Incoterms 2020

Antes de conciliar una venta, bajo un incoterms, no dude en contactarnos con anterioridad a ella, para que así conjuntamente con nuestros conocimientos y las características ecnómicas y financieras de su empresa, pueda conciliar una obligación que pueda cumplir y evitar inconvenientes futuros. Recuerda que tu cliente quiere que cumplas, pero también quiere que sus procesos fluyan, un inconveniente, puede complicar la relación comercial que se está formando.

El incoterm escogido afecta al precio de compra de las mercancías. Los proveedores ofrecen precios de venta distintos para la compra bajo distintos incoterms. El incoterm escogido determina quién tiene mayor control o responsabilidad sobre el flete internacional, los tiempos y los costes.

Esto además implica tener mayor capacidad para evitar retrasos, daños en la mercancía o extracostes.

En caso de producirse disputas o reclamaciones, los incoterms pueden ser usados para resolver los desacuerdos.

Los INCOTERMS, aunque son facultativos, son cláusulas estandarizadas y permiten evitar litigios, distribuyendo los riesgos y costos entre el comprador y el vendedor.

El Incoterms, se respalda sobre el contrato internacional, el cuál, puede flexibilizar un incoterms, e incluso delimitar responsabilidades o puntos de entrega; punto crítico de la transferencia de los riesgos del vendedor al comprador, como asi también contrato del transporte; gastos logísticos,cargo del embalaje y estiba o desestiba, formalidades aduaneras.

Lo más importante a la hora de elegir o conciliar un Incoterms, es tener en cuenta el plazo de cobro de la mercadería, para así entender como haremos frente al pago del flete en origen, y si se puede hacer ese pago o no.

Ejemplo: Hablamos del pago de flete a 15 días, y cobro diferido a plazo.

Existen 11 Incoterms 2020 ICC web: https://2go.iccwbo.org/incoterms-2020-practical-free-wallchart.html

Multimodal, que siven para cualquier medio de transporte:
EXW Ex Works
FCA Free Carrier
CPT Carriage Paid To
CIP Carriage and Insurance Paid To
DAP Delivered at Place
DPU Delivered at Place Unloaded
DDP Delivered Duty Paid
Exclusivos para medio de transporte maritimo:
FAS Free Alongside Ship
FOB Free on Board
CFR Cost and Freight
CIF Cost, Insurance and Freight

Información ejemplificativa y aclaratoria de conceptos:

El incoterm CPT (Carriage Paid To)

se aplica a todos los modos de transporte. Indica que el vendedor es responsable de entregar la mercancía a la naviera y del pago de los costes de transporte hasta el punto de destino acordado con el comprador.

La transferencia del riesgo se realiza en el momento en el que la mercancía ha sido entregada a la naviera en el puerto de origen.

Obligaciones del exportador

Entrega de la mercancía y documentos necesarios Empaquetado y embalaje Transporte interior en el país de origen, Despacho de aduanas en origen Gastos de salida Flete marítimo internacional.

Incoterm CIP (Carriage and Insurance Paid to)

También es multimodal e indica que el vendedor es responsable de hacer llegar la mercancía al puerto de destino acordado con el comprador, así como del pago del flete internacional y del seguro.

La transferencia del riesgo se produce en el momento en el que la mercancía ha sido entregada a la naviera en origen.

Respecto a las obligaciones, en este incoterms se agrega la contratación del seguro por parte del exportador, acorde a las exigencias del Contrato.

Una ventaja adicional de los incoterms CPT y CIP es que no te comprometen tanto en cuanto a tus obligaciones como los Incoterms DDP o DAP.

Cotizar con distintas Compañias, te permite conseguir mejores costes del transporte internacional elegir tiempos de tránsito que te convienen más, aunque el pago del flete en origen, diferirá en tu plazo de cobro.

Incoterm DAP (Delivered at Place )

Indica que el vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar acordado con el comprador, incluyendo todos los gastos asociados a la descarga de la mercancía del medio de transporte (excepto las demoras) en destino.

Obligaciones del exportador:

Entrega de la mercancía y documentos necesarios
Empaquetado y embalaje
Transporte interior en el país de origen
Despacho de aduanas en origen
Gastos de salida
Flete marítimo internacional
Seguro
Gastos de llegada
Despacho de aduanas en destino (si se ha acordado así con el comprador)
Transporte interior en el país de destino (en función del lugar acordado)

DDP y DAP son incoterms muy competitivos; Bajo estos incoterms, tendrás que entregar la mercancía en el almacén de tu cliente en destino. Eso significa que deberás controlar absolutamente todo lo que pase en el país de destino. Por eso, debes ser muy consciente de las posibles complicaciones y de la complejidad que añade hacerse cargo de las gestiones en el país de destino. Sólo para destinos de países desarrollados, y con presencia física en destino de tu forwarder.

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